Grupos de ayuda digital: una propuesta de atención y prevención de violencias contra las mujeres en África Subsahariana

Approach

Con esta comunicación pretendo acercar una propuesta que tenga en cuenta una realidad transversal a la geografía africana: la falta de recursos institucionales de atención y prevención de violencia contra las mujeres, ante esta situación se propone la creación de una plataforma digital, a partir de una app en dispositivos móviles que sirva como herramienta de apoyo, atención y prevención.

Questions and comments to the author/s

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October 14, 2024 at 8:16 am

Hola, Josep.

Muchas gracias y enhorabuena por tu presentación, se trata de una propuesta muy interesante e innovadora para abordar este problema.
¿Es un proyecto ya aplicado? ¿Se ha implantado ya? Y, si es así, ¿en qué territorios?
Por otra parte, te refieres a la colaboración con asociaciones locales que pueden servir como agentes clave para acceder a mujeres víctimas. ¿Cómo valoras la implantación del proyecto en territorios donde no haya presencia de asociaciones u organizaciones o que no exista una red institucional de recursos de atención a víctimas de violencia de género? ¿Y qué tipo de resistencias puede afrontar esta iniciativa?

Gracias de antemano, saludos.

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October 14, 2024 at 8:55 am

Hola Gemma, muchas gracias por tu interés.
El proyecto todavía no está aplicado y en mi caso, además de la idea, he ido esbozando cómo se podría desarrollar con la ayuda voluntaria de un conocido que trabaja en la creación de app. En estos momentos, estoy mirando subvenciones o colaboraciones para su desarrollo y posterior implementación.
La pregunta que formulas es una de las claves y que haría difícil su implementación en determinados territorios. Donde no existen organizaciones ni red institucional las posibilidades planteadas en este momento son dos: 1) a partir de contactos clave poder crear alguna organización y, 2) a partir de contactos clave crear una red de mujeres aunque fuera sin ninguna organización de apoyo (al menos inicialmente). Estas dos situaciones también nos llevan a otra situación, el contacto y conocimiento de personas clave en tales territorios que, se debería estudiar como hacerlo si a través de otras organizaciones, aunque fueran lejanas, agentes institucionales, etc.
Respecto a las resistencias también he estado pensando en ellas, por una parte el conocimiento y accesibilidad de la app. También a tener en cuenta su uso cuando no se perciben situaciones de violencia o maltrato o no se hayan vivido, para lo cual sería importante su difusión a partir de organizaciones, espacios educativos, sanitarios, etc. que la difundieran como herramienta de prevención y posible atención. Otra situación planteada es el encuentro de mujeres que quisieran formar parte de los grupos de ayuda y apoyo presenciales, por una parte como voluntarias, por otra las dificultades de cualquier índole (emocional, miedos, como dificultades de transporte, económicas para el desplazamiento, idiomáticas, de encontrar espacios de encuentro seguros, etc.) para prestar ese apoyo presencial y lo que pueda generar. Otra resistencia planteada es la practicidad y facilidad de acceso, que resulte fàcil tanto para mujeres que usan asiduamente app como para aquellas otras menos familiarizadas y que pudiera resultar más complejo. Otro aspecto es si pudieran existir resistencias institucionales o gubernamentales. En cualquier caso, estos son pensamientos desde aquí, sin saber ni conocer la realidad, para lo cual las posibles resistencias deberían ser tratadas y analizadas desde el territorio y/o sobre todo con mujeres presentes en el territorio. No sé si con esto te he respondido, cualquier cosa, me vuelves a preguntar. Gracias

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October 15, 2024 at 11:21 am

Muchas gracias por tu respuesta, Josep.

Aunque todavía no esté aplicado, es una propuesta prometedora y muy inspiradora que seguro podrá dar buenos resultados.
Realmente creo que uno de los mayores desafíos es que no se perciban situaciones de violencia o maltrato por las propias víctimas o entorno y que requiere de grandes esfuerzos y colaboración, como comentas, de organizaciones, espacios educativos, sanitarios y profesionales del ámbito de la atención.

¡Te deseo mucho éxito con este proyecto!

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October 17, 2024 at 2:34 pm

Agradezco mucho su comunicación sobre la falta de recursos institucionales para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres en África. Es un tema de gran relevancia y actualidad que nos interpela profundamente, sobre todo por su enfoque en soluciones tecnológicas accesibles como la creación de una plataforma digital.

En relación con su propuesta, me gustaría saber si ha considerado cómo la plataforma podría superar los desafíos relacionados con la falta de acceso a la tecnología en zonas rurales o de baja conectividad, que son también parte de esta realidad transversal en África. ¿Qué estrategias tecnológicas o logísticas propone para asegurar la eficacia y accesibilidad de la plataforma en estos contextos?

Muchas gracias otra vez más.

Laphin Innocent MIMI

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October 19, 2024 at 7:18 am

Muchas gracias por tu comentario Laphin Inocente.
Sí, sí es algo que he pensado y tenido en cuenta. Entre otras cosas yo vivo en un entorno rural en España donde la conectividad no es buena y para algunas compañías inexistente y, debido a ello, es un desafío que me rondó por la cabeza. En ambos casos son escollos y desafíos de difícil solución en tanto que no dependen o no están totalmente en las manos de quién propone y, pasa, por otras instancias. En cualquier caso forma parte de los retos a resolver y a tener en cuenta para ver y saber como afrontar y dar una salida.

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October 31, 2024 at 11:09 am

Hola, Josep.

Muchas gracias por tu presentación y felicitaciones por tu propuesta, creo que es muy interesante y necesaria de implementar. Me pregunto si para el diseño de la misma, estás pensando realizar un encuentro con las mujeres de diferentes áreas para que puedan plantear sus necesidades, desafíos y percepciones para que la aplicación sea co-construida, siendo algo bottom-up que ayude a garantizar su efectiva aplicación y uso.

Por otro lado, en línea con lo preguntado por Laphin Inocente MIMI, el acceso a tecnología digital e internet suele ser un gran desafío en muchos países de África Subsahariana, esta dificultad se potencia en las zonas rurales y en las mujeres. El acceso en estos contextos es, en la mayoría de los casos, a teléfonos analógicos/básicos. ¿Crees que la aplicación podría ser desarrollada para este tipo de dispositivos?

Por último, siento que otro desafío es la falta alfabetización digital. Muchas mujeres no tienen las competencias digitales necesarias (incluso en algunos casos tampoco están alfabetizadas) para utilizar las tecnologías. ¿Pensaste en generar espacios de formación el alfabetización digital que garantice que más mujeres accedan a esta aplicación y también a otra información digital disponible en sus países?

¡Muchas gracias por tu presentación! ¡Enhorabuena!

Saludos,

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November 10, 2024 at 8:33 pm

Muchas gracias por tu interés Estefanía.
Como bien dices la aplicación busca ser co-construida para que su uso resulte lo más adecuado a sus potenciales usuarias, si no fuera así podríamos encontrarnos con potenciales deficiencias y que no cumpliera con su propósito. Es uno de los planteamientos, igual que el de la alfabetización digital y en concreto con respecto a la aplicación para que llegue a resultar fácil su uso. Respecto a los dispositivos analógicos no dispongo de esa información, pero existen fórmulas más simples en su uso, aunque diferente a lo pensado, que son de aplicación en dispositivos analógicos y posiblemente debería plantearse como alternativa.

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