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Colonialismo energético: los límites de la digitalización
Estimado Josep Si hay proyectos muy interesantes en México, sobre aplicaciones para internet comunitario por ejemplo: https://www.rhizomatica.org Una experiencia de generar tecnología autónoma comunitaria. También hay experiencias de App para lenguas indígenas que están generando colegas: https://www.sepi.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/5-herramientas-aprenderlenguasindigenas Aquí dos ejemplos. Por otro lado pues existe una producción intelectual de crítica al extractivismo. Gracias por tu pregunta.
Estimadas Roser Manzanera y Soledad Vieitez Espero que se encuentren muy bien. Es muy interesante la investigación que realizan. Muchas felicidades por este gran trabajo de la aplicación DIGITALFEM. En particular me llama la atención la perspectiva de género en los procesos de digitalización y en la apropiación de la tecnología. Es muy interesante la correlación que hacen entre los procesos de digitalización y el crecimiento económico. ¿Cual es el estado civil predominante entre las mujeres empresarias? Me gustaría saber si han vinculado el acceso a la energía de las poblaciones con el proceso de la digitalización. Lo pregunto porque para una transición digital se vuelve necesario tener una infraestructura eléctrica potente que lo posibilite. ¿Podrían mencionar algunos aspectos que muestren que la aplicación DIGITALFEM está contribuyendo al empoderamiento de las mujeres? Muchas gracias.
Estimado Josep Arrandis muchas gracias por poner este tema en este congreso. Es muy tremendo que sea el continente donde más criminalización se ejerce contra los grupos LGBT. Es interesante como las plataformas digitales ayudan a generar redes entre los grupos LGBT y ha combatir la homofobia. Preguntaría si ¿estás plataformas han sido censuradas? y ¿cuales son las dificultades para acceder a estas plataformas y aplicaciones digitales?
Muchas gracias por tu respuesta Rosa. Saludos
Estimado Laphin Muy potente las investigaciones de doctorado que presentan en este congreso. Es muy pertinente lo que señalas sobre las lenguas en la enseñanza y su relación con la digitalización. Es muy claro el esbozo que das sobre los procesos de colonización de Marfil y esa herencia colonial que queda en la lengua. En ese sentido tengo preguntas: En tu exposición mencionas varías teorías entre ellas sugieres la colectivista para señalar en esas relaciones de crear en común, sin embargo me pregunto si en la misma cultura de Marfil se ha creado teoría situada que haga referencia a sus propias lógicas de crear en común. ¿Hay propuestas teóricas de descolonízar la educación en Marfil? y ¿qué papel tiene la digitalización de la enseñanza? ¿Qué lengua se plantearía para un marco común africano para la enseñanza? Gracias por su exposición.
Gracias a ti estimada Giulia También me gustaría conocer tu trabajo. Saludos
Estimada Estefania. Es muy interesante tu investigación. Felicidades por tu metodología cuantitativa y cualitativa, es potente. También por tu trabajo de campo. Mis preguntas son: ¿Cómo definen el emprendimiento desde estos programas nacidos en el Norte global y dirigidos a poblaciones del Sur Global? ¿Por qué el Banco Mundial comenzó a invertir en los procesos de digitalización en África? ¿Cómo funcionan los grupos de ahorro que crean las mujeres desde su banca móvil? ¿Cuales son esas prácticas locales en las que se ha adaptado digitalfem? Tantas preguntas porque es muy sugerente tu exposición.
Hola Rosa Cortez Tu investigación es muy interesante y sobre todo muy necesaria. Cuando te preguntas cuales son variables de integración de la población migrante, pienso en el racismo y entonces me pregunto ¿Cómo se aborda el racismo en los procesos de integración? Cuando hablas de vivienda, salud y digitalización me viene a la mente este artículo de una colega llamada Macarena Bonhomme https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74865119012
Estimada Giulia Sensini Muchas gracias por tu comentario y por tus preguntas. Realmente no tengo datos sobre desplazamientos y el impacto directo contra las mujeres en África. Mis investigaciones se han centrado más en América Latina, y el libro que publicamos sobre colonialismo energético aborda el caso del Sáhara Occidental, pero nos basamos en informes. Quizá en el Atlas de Justicia Ambiental se puedan encontrar algunos indicios sobre este punto, https://ejatlas.org/featured/met_america Respecto a la última pregunta, si desde mi punto de vista conocido contigo en que son las mujeres quienes más sufren las consecuencias negativas del extractivismo, en América Latina por ejemplo hay una violencia directa contra las mujeres indigenas, contra las defensoras del territorio, esta violencia es una analogía de la violencia que el mismo extractivismo aplica a la Tierra. Hay una producción intelectual muy interesante del feminismo comunitario que esta planteando cuerpo - territorio para denunciar esta violencia. Si te interesa este punto puedes consultar a Lorena Cabnal y a Adriana Guzman. También con la Dra. Roser hemos escrito sobre este punto en este capítulo de libro: https://www.academia.edu/120310455/EL_CUIDADO_DEL_TERRITORIO_UNA_EXPRESIÓN_DE_AGENCIA_DE_LAS_MUJERES_COMUNALES_FRENTE_A_PRÁCTICAS_HEGEMÓNICAS_Y_COLONIALES Muchos saludos.
Estimada Aicha Muchas gracias por tu comentario y pregunta. En otros congresos junto con la Dra. Roser Manzanera hemos expuesto algunas líneas comparativas entre África y América Latina. Tenemos pendiente un artículo que aún no terminamos, pero sobre todo la apuesta es que cada una desde la región que estudia pueda aportar para hacer un estudio comparativo. Una variable común entre ambos continentes es que el papel que ejercen en la división internacional del trabajo es el de proveedores de materias primas. Las fuentes utilizadas son bibliografía especializada en cuestiones coloniales y decoloniales, por otro lado abrevo también de fuentes oficiales como la pagina web de la Agencia Internacional de Energía, e informes sobre transiciones energéticas en Europa y Estados Unidos. La metodología es principalmente cualitativa y está situada desde mi lugar de enunciación, dado que soy parte de un territorio donde hay concesiones mineras para la extracción de oro y cobre, además del despliegue del corredor de parques eólicos más grande de América Latina. Hemos publicado este libro donde desarrollamos la categoría colonialismo energético, se puede descargar aquí https://www.academia.edu/103010090/Colonialismo_energético
Dear Aicha Janeiro – Anne Your topic is very interesting and suggests many ideas and questions: If Morania's contemporary art was born in 1960 in the midst of the decolonization process, I would like to know if contemporary art contributed to the decolonization process and if so, how was that process? Regarding the theoretical framework, could you tell us more about your theoretical references that allow you to problematize art, digitalization and social change in a post-colonial country?
Estimado Josep Si hay proyectos muy interesantes en México, sobre aplicaciones para internet comunitario por ejemplo: https://www.rhizomatica.org Una experiencia de generar tecnología autónoma comunitaria. También hay experiencias de App para lenguas indígenas que están generando colegas: https://www.sepi.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/5-herramientas-aprenderlenguasindigenas Aquí dos ejemplos. Por otro lado pues existe una producción intelectual de crítica al extractivismo. Gracias por tu pregunta.